Nos han dado tierra
They Gave Us the Land
Oswaldo Ruiz*

Actualmente en los campos de México, la milpa tradicional se está sustituyendo por el monocultivo y la biotecnología: con semillas modificadas y patentadas, agroquímicos y pesticidas. Esta transición es visible en el ejido San Isidro, Jalisco, pueblo ubicado en el mítico Llano Grande, zona en la que Juan Rulfo se basó para escribir El llano en llamas, y cuyos habitantes mantienen una lucha jurídica contra la ocupación ilegal de sus tierras por la empresa trasnacional Nutrilite, junto a otras que han empezado a ocupar la zona, como Monsanto, Desert Glory y Nature Sweet.

A través de las fotografías se muestran las tensiones entre estas dos maneras de cultivo. En una de ellas se encuentra uno de los ejidatarios en pelea por sus tierras, Don José, sosteniendo una quijada de borrego como arma. Son imágenes de invernaderos de monocultivos, tierras restringidas, hipertecnificadas, áreas de trabajo regadas con agroquímicos: pesticidas, herbicidas y fertilizantes hipertóxicos que no pueden tocar la piel humana pero que se utilizan para cultivar alimentos, junto a una milpa tradicional envuelta en nailon. También presenta imágenes de lo que estas tierras dan, desde fuego, zanjas y animales hasta tepalcates prehispánicos encontrados durante la siembra.

El título de la serie proviene del primer cuento de El llano en llamas, con la ironía del reparto de tierras, zonas yermas donde antes no se podía extraer agua. En este lugar diversas fuerzas se enfrentan a un momento de cambio entre una práctica tradicional y la producción biotecnológica cuyas consecuencias parecen irreversibles.

Today, the traditional three-sisters system of cultivation in Mexico is being replaced by agro-businesses making extensive use of monocultures and biotechnology, patented GM seeds, industrial agrochemicals and pesticides. This transition is conspicuously taking place in the communal agricultural lands of the town of San Isidro, Jalisco, situated in the mythic Llano Grande region, where writer Juan Rulfo found his inspiration for El llano en llamas (The Burning Plain & Other Stories). San Isidro’s inhabitants are waging a legal battle against the illegal occupation of their lands by the transnational Nutrilite corporation as well as by other companies encroaching upon the area—like Monsanto, Desert Glory and Nature Sweet.

The photographs here reveal the tensions between two types of agriculture. In one we see a smallholder farmer, Don José, fighting for his lands, holding a sheep’s jawbone as a “weapon.” There are images of monoculture greenhouses, restricted areas, high-tech automation, work yards covered in agrochemicals: highly toxic pesticides, herbicides and fertilizers that workers must avoid coming into contact with but that are used to grow foods—all this next to a traditional plot of land covered in nylon netting. There are also images of what has traditionally existed in these lands—fires, ditches, animals, even pre-Hispanic potsherds found during sowing.

The title of the series comes from the first story in El llano en llamas, which deals with the irony of land distribution—barren land given to farmers, with no available source of water. In this site, different forces confront each other at a time of change between a traditional practice and biotechnological production techniques whose consequences now seem irreversible.

(Nuevo León, 1977) Fotógrafo. Estudió la maestría en Bellas Artes en el Central Saint Martins College de Londres. Su trabajo ha sido exhibido en México, Estados Unidos, Chile, Filipinas, Francia e Irlanda. Obtuvo el Premio SIVAM (2006), el Premio Petrobras-Buenos Aires Photo (2006) y mención honorífica en la XIII Bienal de Fotografía. Es autor de Welcome to Paradise (La Caja de Cerillos Ediciones, 2017). oswaldoruiz.net
*Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

(Nuevo León, 1977) This photographer did his MFA at the Central Saint Martins College in London. He has shown his work in Mexico, the United States, Chile, the Philippines, France and Ireland. He was awarded the SIVAM Prize (2006), the Petrobras-Buenos Aires Photo Prize (2006) and he received an honorable mention at the XIII Bienal de Fotografía. He is the author of Welcome to Paradise (La Caja de Cerillos Ediciones, 2017). oswaldoruiz.net

12 piezas
58 x 87 cm (7), 34 x 52 cm (5)
Fotografía digital
Inyección de tinta sobre papel algodón

12 pieces
58 x 87 cm (7), 34 x 52 cm (5)
Digital photographs
Inkjet prints on cotton rag