Blanco sobre negro,
98 minutos (Labor Anonymous)
White on Black, 98 Minutes (Labor Anonymous)
Óscar Farfán
¿Es el tiempo la medida humana fundamental? ¿Es el trabajo humano como unidad de intercambio el determinante del valor de la producción de todo lo que se compra y vende? ¿Es el tiempo de trabajo, tiempo humano, depositado en los mercancías y en las ideas, la medida elemental de los seres humanos en el sistema de producción vigente?
Partiendo de esos planteamientos y de la condición de la variable tiempo como denominador común entre trabajo y fotografía, Labor Anonymous, proyecto que se suma a una larga tradición fotográfica a propósito de la representación del trabajo, comprende fotografías tomadas con película blanco y negro 4x5 que denotan trabajadores laborando. Las placas expuestas con filtros de densidad neutra que hacen durar a una toma de una hasta ocho horas, más que retratos de evanescentes trabajadores son imágenes de trabajo humano especificado en unidades de tiempo. En el negativo, el trabajo se materializa en imagen. El rastro fisicoquímico y lumínico del tiempo de actividad remunerada depositado en la emulsión sensible sugiere una aproximación simbólica al trabajo en su condición abstracta. Asimismo, cuando la imagen es ampliada en plata sobre gelatina y el rastro del trabajo —temporal, visual, químico, alegórico— se materializa en lienzo y objeto de contemplación, la pieza opera como una metáfora de los principios del fetichismo de la mercancía: en tanto alegato visual y cosa a la vez, la pieza es fotografía, mas también es escultura.
Blanco sobre negro, 98 minutos, fotografía cuyo tiempo de exposición es señalado en el título de la misma, fue producida en una planta de esmaltado de metales. La pieza además de poner de manifiesto la condición material de la presentación/representación del trabajo en el objeto/fotografía, aborda significados en torno a la producción pictórica en contrapunto a la producción de tipo fordista. El video de 20 minutos en loop, que se tomó al momento de hacer la placa, funge como cédula incorporada a la pieza misma.
Is time the fundamental unit of human measurement? Does human labor as a unit of exchange determine the value of the manufacture of everything that is bought and sold? Is work time—human time absorbed in commodities and ideas—the essential measure of human beings in the current system of production?
Labor Anonymous is based on these premises and on the condition of time as the common denominator between labor and photography. The project adds itself to a long line of photographic practice focusing on the representation of labor; it consists of photographs (made from 4 x 5 black-and-white film) showing workers working. The plates were exposed with neutral density filters, allowing for exposure times of anywhere from one to eight hours; these are not so much portrayals of vanishing workers as images of human labor specific to units of time. The labor is materialized as image in the negative. The physical-chemical, luminous trace of the duration of the remunerated activity is deposited onto the photosensitive emulsion and suggests a symbolic approximation to labor in its abstract condition. Furthermore, when the image in enlarged as a silver-gelatin print, the evidence of the (temporal, visual, chemical, allegorical) work is materialized as an object of contemplation; the piece functions as a metaphor of the principles of commodity fetishism: at once a visual statement and a thing, the piece is photography but also sculpture.
White on Black, 98 Minutes is a photograph whose title states its exposure time; it was shot in an enamelware plant. The piece, besides revealing the material condition of the presentation/representation of labor in the object/photograph, introduces meanings about pictorial production as a counterpart to Fordist mass production. The twenty-minute video on a loop, shot while the plate was exposed, functions like a title card incorporated into the piece itself.
(Guatemala, 1973) Fotógrafo y economista. Estudió la maestría en Artes Visuales en la UNAM. Su obra ha sido exhibida en México, Estados Unidos, España, Francia, Suiza y China. Obtuvo la beca para creadores emergentes de Grants & Commissions Program de la CIFO (2016), la beca del Sistema Nacional de Creadores del Fonca, en dos ocasiones (2015-18; 2011-13) y el Gran Premio de Adquisición de la IX Bienal de Monterrey FEMSA. oscarfarfan.net
(Guatemala, 1973) This photographer and economist studied an MFA at the UNAM. His work has been shown in Mexico, the United States, Spain, France, Switzerland and China. He was the recipient of an emerging artists’ award from the CIFO Grants & Commissions Program (2016). He has also received the Fonca’s Sistema Nacional de Creadores grant on two occasions (2015-18, 2011-13) and won the major purchase award at the IX Bienal de Monterrey FEMSA. oscarfarfan.net
2 piezas
Cuadro fotográfico sobre pedestal
Impresión plata sobre gelatina en papel fibra
132 x 160 cm
Video en HD de 20 min
2 pieces
Framed photograph on pedestal
Gelatin-silver print on fiber-based paper
132 x 160 cm
HD video, 20 min.