Nómbralas
Name Them
Juliana Alvarado
Nómbralas es una tipología de cafeterías totalmente austeras descubiertas en la carretera de Durango en el Noroeste de México. Ocupo estos espacios para propiciar una lectura del abandono con relación a los rótulos de estos establecimientos, que me remiten a nombres o apelativos de las mujeres que desaparecen a diario en México. En este contexto, donde la condición sociocultural de ser mujer y todo aquello asociado a lo femenino en el país resulta bastante complejo, el ritual de enterrar y velar a las muertas es interrumpido por las desapariciones forzadas. Los cadáveres se subliman a través de los nombres de mujeres que identifican estos negocios: representan altares pero también resignifican las tumbas vacías.
Las cafeterías se encuentran desahuciadas y desoladas, tal como la mayoría de los casos de feminicidios. Son construcciones que simbolizan el estado de descomposición que adquieren las muertas en México, y la manera en que convivimos con sus recuerdos y manifestaciones post mórtem dentro de la cotidianidad.
Name Them is a typology of utterly stark diners found along the highway of Durango in Northwestern Mexico. I occupied these spaces in order to inspire a feeling of abandonment related to these places’ signs, which remind me of the names or nicknames of the women who have been “disappearing” (abducted) in Mexico every day. In this context, where the female sociocultural condition—where everything that is associated with being a woman in Mexico is truly complex—rituals like wakes or burials for the women who have been kidnapped and forcibly disappeared cannot take place in a normal way. Dead female bodies are “sublimated” in the female names that identify these roadside diners: they simulate altars to them but they also lend new meaning to empty graves.
The diners are shabby, desolate—one could say the same thing about the conditions surrounding the femicides. The buildings symbolize the decay that dead women’s bodies undergo in Mexico and the way in which we deal with their memories and post-mortem manifestations on an everyday basis.
(Morelos, 1990) Artista visual. Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Su trabajo ha sido exhibido en México, y forma parte de la Plataforma de Imágenes Contemporáneas (PICS) del Centro de la Imagen. En 2018 fue seleccionada en New Visions del festival internacional de fotografía Cortona on the Move. Ha publicado en Revista de la Universidad, Aktualne Magazin y Stonefoxx Magazine. juliana-alvarado.500px.com
(Morelos, 1990) This visual artist studied at the UNAM’s Escuela Nacional de Artes Plásticas. She has shown her work in Mexico and it forms part of the collection of the Centro de la Imagen’s Contemporary Images Platform (PICS). In 2018 her work was selected for the New Visions program of the Cortona on the Move international photography festival. Her photographs have been published in Revista de la Universidad, Aktualne Magazin and Stonefoxx Magazine. juliana-alvarado.500px.com
9 piezas
90 x 60 cm
Fotografía digital
Inyección de tinta sobre papel algodón
9 pieces
90 x 60 cm
Digital photographs
Inkjet prints on cotton rag