Extraños familiares
Strange Relatives
Juan Carlos López Morales
El álbum de familia es un conjunto de fotografías que nos provee de certezas: nos permite conocer cómo fueron nuestros antepasados, evocar momentos felices con nuestros padres, mirar nuestra niñez, y a partir de esto, vincularnos con un grupo humano. El álbum es una casa habitada por los miembros de nuestra familia de distintas generaciones. Cada una de las situaciones y rostros fijados allí se convierten en parte de nuestro imaginario personal con el que percibimos, interpretamos y participamos en el mundo.
Hace unos meses, durante un recorrido que hice por esta casa para recordar a aquellas personas que se han ido, descubrí que detrás de los rostros conocidos había extraños habitando las imágenes. Sus cuerpos se alojan en mi memoria consanguínea. ¿Cómo lidiar con esas presencias desconocidas que se vuelven familiares por la repetición incansable de la fotografía? ¿Debo sentirme vinculado a estos fantasmas? ¿Ellos necesitan de una historia para justificar el lugar que ocupan en los recuerdos? Las fotografías de mis parientes no están cerradas. Al mirar estos instantes paralelos a la pose, encuentro historias latentes que se sumarán a otras incógnitas de mi propio álbum.
The family album is a collection of photographs that provides us with certainties: it lets us get to know our ancestors, it reminds us of happy moments with our parents by looking at our childhood, and based on this, it allows us to relate to a group. A photo album is a “home” occupied by our family members from different generations. Each of the situations and faces it captures becomes part of our personal imaginary—the one with which we perceive, interpret and deal with the world.
A few months ago, while I visited my former home and recalled people who are now gone, I realized that behind the faces I recognized there were also strangers inhabiting the images. Their bodies lodged themselves into my memories, bound by blood. How do I deal with these unknown presences that become familiar through the tireless repetition of photography? Should I feel some kind of affinity with these ghosts? Do I need to come up with stories to explain the place they occupy in my memories? My relatives’ photographs are open-ended. Looking at these moments that accompany their poses, I discover latent histories that add themselves to other unknowns in my personal family album.
(Ciudad de México, 1984) Fotógrafo y artista visual. Cursó el Seminario de Fotografía Contemporánea 2007 del Centro de la Imagen y el máster en Fotografía en la Universidad Politécnica de Valencia. Su trabajo ha sido exhibido en México, Estados Unidos, España y Bélgica. Obtuvo la beca Tierney Foundation (2014), mención honorífica en la XIV Bienal de Fotografía y la beca Jóvenes Creadores del Fonca (2008-09). lopezmorales.net
(Mexico City, 1984) This photographer and visual artist took the Centro de la Imagen’s Contemporary Photography Seminar in 2007 and did an MA in photography at the Universidad Politécnica of Valencia. His work has been shown in Mexico, the United States, Spain and Belgium. He has been the recipient of a grant from the Tierney Foundation (2014); he received an honorable mention at the XIV Bienal de Fotografía and was awarded the Fonca’s Jóvenes Creadores grant (2008-09). lopezmorales.net
6 piezas
40 x 24.2 cm, 40 x 29 cm, 40 x 27.5 cm, 40 x 50 cm, 40 x 38 cm, 40 x 24.5 cm
Fotografía digital
Inyección de tinta sobre papel fotográfico semimate
6 pieces
40 x 24.2 cm, 40 x 29 cm, 40 x 27.5 cm, 40 x 50 cm, 40 x 38 cm, 40 x 24.5 cm
Digital photographs
Inkjet prints on semi-gloss photo paper