Desandar
Retracing One’s Steps
Eunice Adorno

Desandar es un archivo que reúne hallazgos y huellas de escritoras, maestras, periodistas, fotógrafas, combatientes, soldaderas, mensajeras, ideólogas, feministas, luchadoras sociales, activistas, transportistas de armas y municiones, agitadoras y rebeldes, que pertenecieron en distintos momentos al Partido Liberal Mexicano que transitó del liberalismo al anarquismo.

La participación de estas mujeres fue relevante en las primeras insurrecciones que dieron lugar a la Revolución mexicana. Sus voces formaron parte del órgano de difusión del periódico Regeneración, así como de diversos artículos contestatarios contra la dictadura de Porfirio Díaz. Al igual que los hombres, también fueron exiliadas y perseguidas pero a diferencia de ellos, sus memorias heroicas pasaron casi siempre desapercibidas. Muchas de ellas —Andrea Villarreal, Margarita Ortega, Sara Estela Ramírez, Elisa Acuña, Juana Belén Gutiérrez, María Talavera Brousse, Lucía Norman, Elizabeth Trowbridge y Ethel Duffy— fueron nombradas tan sólo como las “amantes", “esposas” o “hijas” de los integrantes del partido. Con el tiempo fueron olvidadas y borradas de la historia.

Desandar es una búsqueda continua, una recolección de gestos, un encuentro con documentos, fotografías, recortes de periódicos, con todo aquello que evoca a estas mujeres y permite que nos acompañen en el presente. Me interesa darle sentido a ciertos documentos antiguos y olvidados en los acervos. En mi sentir, estos rastros pertenecen a sus figuras rebeldes colmadas de utopías e ideales que en estos tiempos son necesarios para nuestra propia historia feminista en México.

Estas imágenes son registro de esa memoria que encontré en distintos acervos del país: Archivo El Hijo del Ahuizote, el Archivo General de la Nación y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Retracing One’s Steps is an archive consisting of evidence and documentation relating to female writers, teachers, journalists, photographers, soldiers, runners (military couriers), ideologists, feminists, social activists, weapons and munitions carriers, agitators and rebels who belonged at different times to the Mexican Liberal Party, which itself underwent a transition from liberalism to anarchism.

These women were relevant participants in the first uprisings that eventually led to the Mexican Revolution. Their voices were loudly heard in the Regeneración newspaper as well as in various other articles protesting Porfirio Díaz’s dictatorship. Like male insurgents they were exiled and persecuted, but unlike them, stories of their heroics have gone largely ignored. Many of them—Andrea Villarreal, Margarita Ortega, Sara Estela Ramírez, Elisa Acuña, Juana Belén Gutiérrez, María Talavera Brousse, Lucía Norman, Elizabeth Trowbridge and Ethel Duffy—were merely identified as the “lovers,” “wives” or “daughters” of male Liberal Party members. Over time, they were forgotten and overlooked by history.

Retracing One’s Steps is a continuing investigation, a collection of gestures, a reviewing of documents, photographs and newspaper clippings—of everything that might evoke these women’s existence and allow them to accompany us in the present. I’m interested in lending meaning to certain historical documents that have been largely neglected in archives or collections. I feel that these female faces belong to rebels brimming with utopian ideals and that we need them in order to reclaim our own history of feminism in Mexico today.

The images here are records of documents that I found in different archives around the country: Archivo El Hijo del Ahuizote, the Archivo General de la Nación and the Instituto Nacional de Antropología e Historia.

(Ciudad de México, 1982) Fotógrafa. Su trabajo ha sido exhibido en México, Estados Unidos, España, Inglaterra y Alemania. Obtuvo la beca Jóvenes Creadores del Fonca, en tres ocasiones (2015-16; 2012-13; 2009-10). Fue seleccionada para el Joop Swart Masterclass del World Press Photo 2011. Es autora de Las mujeres flores (La Fábrica, 2011). Actualmente trabaja en la edición del libro Octubre rojo. euniceadorno.com

(Mexico City, 1982) This photographer has shown her work in Mexico, the United States, Spain, England and Germany. She has been a recipient of the Fonca’s Jóvenes Creadores grant on three occasions (2015-16; 2012-13; 2009-10). She was also selected for the World Press Photo 2011 Joop Swart Masterclass. She has published the book Las mujeres flores (La Fábrica, 2011) and she is currently editing the book Octubre rojo. euniceadorno.com

16 piezas
48 x 63 cm, 54.5 x 36.5 cm, 48 x 65.5 cm, 42 x 58 cm, 21.5 x 28 cm, 44 x 32 cm, 32.5 x 22.5 cm, 21.5 x 17 cm, 26 x 35 cm, 42 x 32 cm, 42 x 35 cm, 38 x 49 cm, 24 x 28 cm, 33 x 54 cm, 38 x 26 cm, 38 x 51 cm
Fotografía digital
Inyección de tinta sobre papel de algodón

16 pieces
48 x 63 cm, 54.5 x 36.5 cm, 48 x 65.5 cm, 42 x 58 cm, 21.5 x 28 cm, 44 x 32 cm, 32.5 x 22.5 cm, 21.5 x 17 cm, 26 x 35 cm, 42 x 32 cm, 42 x 35 cm, 38 x 49 cm, 24 x 28 cm, 33 x 54 cm, 38 x 26 cm, 38 x 51 cm
Digital photographs
Inkjet prints on cotton rag