Fosa
Pit
Animales de Poder
Animales de Poder aborda la problemática del clandestinaje y el fenómeno de la crypsis. Una estructura críptica implica su posición territorial en relación al sujeto de engaño. El conflicto urbano está latente en toda América Latina: No place is safe/ There Is No Alternative (Ningún lugar está a salvo/ No hay alternativa); es inevitable que la tendencia del conflicto alcance áreas urbanas y repercuta en las periferias semirurales. Las estructuras urbanas trazan la respuesta social de los civiles hacia el conflicto de un modo que no pueden presentarse efectivamente por ningún otro medio. Documentar ese recurso estético es tan importante como justificarlo de forma tradicional e historiográfica.
Las fosas clandestinas son aquellas que deliberadamente se han ocultado. La disposición de los restos humanos, en este caso, se lleva a cabo en áreas remotas o inaccesibles, donde resulta más difícil encontrarlos. En la contextualización de este proyecto, una marca evidente del proceso de desaparición e invisibilización se presentó para Animales de Poder: la calidad estructural negativa que poseen los hoyos. Así como en los entierros clandestinos, el hoyo tiene como función ocultar información y servir como un repositorio para los cuerpos en estado de putrefacción, descomposición y desaparición, al igual que la información que muere con ellos.
Una problemática recurrente en el estado de Chihuahua y el resto del país es la existencia de estos medios de invisibilización. En este sentido, Fosa da cuenta no sólo de la transgresión codificada sino también del método de ocultamiento de la información fisiológica a través de la simulación del entorno. Ahora, mientras el camuflaje obedece al campo psico-físico de Intel-Recon (reconocimiento a través de la inteligencia), la crypsis se distiende hacia la estética y la ontología. Fosa es un recurso de mitigación en ambientes depredatoriales.
Animales de Poder broaches the issue of illegality and the phenomenon of crypsis. A cryptic structure implicates a territorial position in relation to the subject it tricks. Urban conflict exists in a latent manner all over Latin America: “No place is safe/there is no alternative.” It’s inevitable for the conflict to spread through urban areas, and this also has repercussions on the semi-rural outskirts of cities. Urban structures mark out the social response of civilians to the conflict in a way that cannot be presented effectively by any other means. Documenting this aesthetic process is as important as accounting for it in a traditional or historiographic manner.
Pits are secret graves, deliberately hidden. In this case, human remains are disposed of in remote or inaccessible areas where they are hard to find. In contextualizing this project, we found evident traces of the process of making the body vanish, of making it invisible—for instance, in the negative structural condition of pits. In illegal burials, the pit serves to conceal information and to store bodies that are putrefying, decomposing and slowly disappearing—indeed, the forensic information they contain dies along with them.
A recurrent issue in the state of Chihuahua and the rest of the country has been the existence of these methods of making things invisible. In this sense, Pit not only deals with codified transgression but also with the method used to conceal physiological information by blending it into the environment. However, while camouflage responds to the psychophysical realm of intelligence, surveillance and reconnaissance, crypsis extends to the realm of aesthetics and ontology. Pit is a mitigation technique in predatory environments.
(Ciudad Juárez, 2008) Conformado por los artistas Oscar Gardea Duarte y Guillermo Ramírez García —originarios de Ciudad Juárez—, el colectivo ha exhibido su trabajo en México, Estados Unidos y Suiza. Ha impartido conferencias en el Museo Jumex y en el Instituto Nacional de Bellas Artes.
(Ciudad Juárez, 2008) This art collective consists of Oscar Gardea Duarte and Guillermo Ramírez García, both from Ciudad Juárez. They have shown their work in Mexico, the United States and Switzerland. They have also presented conferences at the Museo Jumex and the Instituto Nacional de Bellas Artes.
6 piezas
60 x 60 cm
Fotografía digital
Inyección de tinta sobre papel fotográfico metálico
6 pieces
60 x 60 cm
Digital photographs
Inkjet prints on metallized photo paper